Saltar navegación
Abrir barra blogs

A tumba abierta. Blog de Josu Garai en MARCA.com

Lunes, 10 de mayo de 2010

Sastre merece un voto de confianza

Aunque la temporada que lleva Carlos Sastre no invita al optimismo ni a lanzar las campanas al vuelo, un corredor como él, experimentado (13 temporadas en la máxima categoría), veterano (35 años) y sumamente inteligente, merece un voto de confianza, ya que esta edición del Giro se caracteriza por la dureza de la última semana, en la que se deben subir una buena parte de los puertos míticos italianos, desde el Gavia, el penúltimo día, al Mortirolo, el antepenúltimo, pasando por el Zoncolan y Plan de Corones. El Giro 2010, es obvio, se va a ganar en la última semana, aunque se puede perder cualquier día. Que se lo digan, si no, a Bradley Wiggins, quien después de saborear las mieles del triunfo al ganar el prólogo de Amsterdam, ya está a cuatro minutos y medio de Vinokourov, el nuevo líder.

Sastre, cosa extraña, se ha presentado en la salida del Giro con sólo ocho días de competición en las piernas: siete de la Volta a Catalunya y uno de la Lieja-Bastogne-Lieja. Muy pocos, en mi opinión, cuando de ganar el Giro de Italia se trata. Según su programa, tenía que haber disputado al menos uno más, la Amstel Gold Race, pero la nube volcánica le impidió volar hasta Holanda. Tras este revés intentó correr después la Flecha Valona, pero la nube seguía incordiando y, lejos de pegarse el palizón por carretera, prefirió machacarse en casa sabiendo que necesitaba afinar la forma.

Hasta el inicio del Giro, su mejor resultado este año había sido el puesto 72, en la sexta etapa de la Volta a Catalunya. Si no fuera él, un ganador del Tour, un fondista de postín y un ciclista autónomo sumamente experimentado, no figuraría en ningún pronóstico, pero pese a que el inicio de carrera no le está siendo nada favorable -en tres días de competición, entre caídas y otros asuntos, ya lleva 1:40 de retraso con Vinokourov, 1:22 sobre Basso y 57 segundos sobre Evans- y por mucho que estas diferencias se puedan duplicar en algunos casos en la contrarreloj por equipos del miércoles, nadie, tampoco yo, se atreve a darle por enterrado. La clave está en saber si será capaz de coger la forma pronto, porque el domingo se llega al Terminillo y ahí ya debería mostrar otra cara, ya que en caso contrario, cuando alcance su mejor nivel, podría ser tarde.



No me gusta, en cualquier caso, la forma que ha tenido Sastre de acercarse al Giro, demasiado distanciado de las carreras, la afición y su gente. Sin embargo, es posible que, como él mismo explicó después del Tour de Francia 2009, en el que le faltó aliento, necesitara un largo descanso para recuperar las fuerzas y recargar las baterías, ya que había disputado cuatro grandes vueltas en 13 meses: el Tour, el que ganó, y la Vuelta de 2008. además del Giro y el Tour de 2009. Demasiado para un corredor de su edad que, por si fuera poco, ya lleva 21 grandes vueltas por etapas en sus piernas. Pocos corredores como Sastre, no obstante, pueden presumir de su progesión, de haber corrido tantas grandes pruebas y, sobre todo, de haber estado en el podio de la Vuelta, el Giro y el Tour, en éste en el peldaño más alto. El abulense, que el año pasado fue tercero en el Giro tras la descalificación de Di Luca, está convencido de que puede ganarlo -en 2009 se llevó dos etapas, la de Montepretano y la del Vesuvio- y si él piensa así, no seré yo quien diga lo contrario, aunque insisto en que me hubiera gustado que su aproximación al Giro hubiera sido más normal.

Valorar

9 puntos

|   Resultado
  •  

9 puntos

(30 votos)


Envíando datos... Espere, por favor.

Gracias por tu voto:
  •  

 

|   Resultado
  •  

 

 

En la categoría: 2010 | comentarios: 12 | comentar | compartir

  • logo digg
  • logo technorati
  • logo meneame
  • logo barrapunto
  • logo fresqui

¿para qué sirve?

Añade tu comentario

  1. Para poder comentar debes hacer primero log-in en la parte superior de esta página

  2. Utiliza tu usuario MARCA.com, si no tienes por favor regístrate

  3. Si ya estás registrado en MARCA.com y no recuerdas tu contraseña, pincha aquí

12 Comentarios (Página 1 de 1)

davidlucio // #1 // 10.05.2010 a las 22:41

La verdad es que yo casi dudaría de cualquier otro ciclista que se presente para ganar el giro con 8 días de competición y sin uno solo exprimiéndose. Sastre es un tio atípico, no es además un ciclista capacitado para ganar prácticamente ninguna de las carreras que se disputan hasta la fecha del giro, por ello creo que tampoco le merece la pena demasiado preparar fuerte el comienzo de temporada, él sabe de sobra que es capaz de ponerse en muy buena forma entrenando en casa y si ha hecho lo debido estará a tope para el momento oportuno.
También creo que es importante destacar que habiendo corrido 25 dias de competición en lugar de 8, seguramente estaría a la misma distancia de Vino a la que está ahora. por lo que si al final no gana debido a este tiempo pérdido en las primeras jornadas (+ la CRE) no se le podrá achacar a su falta de competición previa al Giro

xabaril // #2 // 10.05.2010 a las 22:58

No creo que los dias de competicion sean determinantes, ademas estamos hablando de un dia mas respecto a lo planificado así que me suena mas a un tipo de "excusa" lanzado por el entorno de Sastre por si acaso las cosas no salen como se esperan. Y la verdad es que el inicio de la carrera no ha sido el esperado, nadie se atreve a decir abiertamiente que no estaba planeado perder tanto tiempo a estas alturas del Giro y aunque hay confianza en recuperar cuando llegue la montaña, lo mas preocupante seria plantearse un escenario en el que Sastre fracase en el Giro, ¿correria la vuelta? Y si la temporada fuera mala, unido a las expectativas no cumplidas de la anterior quizás fueran un castigo demasiado duro para este excelente ciclista, no sé, espero que al final todo vaya por buen camino, pero este inicio no me ha gustado nada...

davidlucio // #3 // 10.05.2010 a las 23:47

Que te suena a escusa? como puede sonarte a escusa si no es sastre quien dice que llega corto, si no los medios y la gente que habla... sastre dijo que entendía que hubiera dudas con respecto a su preparación pero que el estaba tranquilo.
La cosa empieza mal como bien dices, pero repito lo dicho en mi primer comentario, acaso hubiera librado las caidas si hubiera corrido 8 dias mas de lo que ha corrido??? estaría exactamente al mismo tiempo de vinokourov!! y tanto si el giro le sale bien como si le sale mal, le queda mucha temporada por correr, y carreras que disputar.

delAlamo // #4 // 10.05.2010 a las 23:54

Yo si que doy mi voto de confianza a Carlos Sastre, es verdad que en este inicio de Giro, las cosas se le han puesto un poco cuesta arriba; pero si las caidas no van a más... el debería estár con el punto de forma la última semana.

Yo no diría que se encuentre distanciado de su gente y de su aficción, todo lo contrario, como mucho ha regresado a esa seriedad que tan caracteristica es de él. Particularmete creo que no se le trata con el respeto que se merece. Actualmente es el ciclista al que más podium le han privado disfrutar en los últimos cinco años, el quedó el tercero el año pasado en el Giro ¿pero donde está esa foto para el recuerdo?... ¡Animo Carlos!

Sastre11 // #5 // 11.05.2010 a las 01:38

Pienso que Sastre ha tenido muy mala suerte estos dos dias ya que le han afectado dos caidas, son cosas que pasan, peor se le ha puesto a Wiggins que ya está a 4 minutos, además el viene preparado para la última semana donde cogera el punto de forma y otros ciclistas por el contrario acusaran ya la fatiga por venir muy cargados a este inicio de Giro, aun queda muchisimo Giro y la ventaja de 1.40 con Vinokurov viendo la montaña que hay por delante es ridicula, además favorece el hecho de que no haya ninguna contrareloj individual llana excepto la del último dia que se rige mas por las fuerzas que no el talento que tiene un corredor contra el cronómetro.

Además, el año que gano el Tour Carlos, cuando empezó la última semana estaba a minuto y medio de Evans, a un ciclista de su clase hay que mostrarle toda la confianza.

Ánimo Carlitos!!

belge // #7 // 12.05.2010 a las 11:54

Pasais por alto lo más importante. La estrategia de Carlos este año es acertada: llegar con pocos días de competición al Giro para dejar abierta la posibilidad de disputar Giro, Tour y Vuelta. Si tiene opción a disputar el Giro, lo disputará. Si se tuerce, y queda fuera de la lucha por el podio, llegará fino al Tour, para disputarlo con garantías. Y encima queda la Vuelta. Con unos 60 días de competición, puede aspirar a ganar la Vuelta si los grandes rivales se han dejado plumas en Giro y Tour. Al llegar con 8 días al Giro, Carlos ha dejado abiertas todas las puertas. Su objetivo: podio en alguna de las 3 grandes.

Mackak // #8 // 12.05.2010 a las 13:10

No confío en absoluto en Carlos Sastre. El ciclista abulense hizo la peor defensa que recuerdo de un Tour de Francia la temporada pasada y en ésta no llega ni tan siquiera con una semana de competición al Giro de Italia.

Si no sucede nada extraño, estaré viendo el Giro de Italia in situ y sinceramente a pesar de mi desconfianza en el ciclista español, mi pregunta es: ¿qué corredores están llamados a ocupar el podium?. Faltan corredores que aporten fiabilidad, como sucede con Carlos Sastre. Es un Giro abierto.

Será una oportunidad para despedirse de un gran veterano como Gilberto Simoni dando sus últimas pedaladas. Yo ya me he comprado su maglia http://www.bizikleta.com/cas/site/productos-ficha.asp?id=1191 para tributarle su merecido homenaje.

scuffy // #9 // 15.05.2010 a las 12:59

De acuerdo con la apreciación de Josu, pero si en algo se ha caracterizado Carlos en su carrera ciclista , es por su enorme rendimiento de menos a mas y por la ausencia de competición en los primeros meses (ademas de no prodigarse mucho en los medios, ni publicitarse como quizas otros hacen). Me recuerda un poco al Sergei Lebev del ciclismo. Recordar tambien, que Contador (aun siendo mas explosivo y no tan diesel, como acostumbramos a definir al del Barraco) ganó el Giro hace dos años, viniendo de unas vacaciones y sin apenas haber competido. ¿Justifica esto la preparación de sastre? No, ni mucho menos...pero si el está seguro de si mismo y confia en su metodo (que hasta el día de hoy, no le ha ido nada mal) podremos valorarlo al final del Giro su rendimiento ; dejando por ahora en anecdotico la distancia con Vino o Evans, que vienen muy on fire de las clasicas y pruebas de 5 dias.

Un saludo Josu y enhorabuena por tus acertados articulos y opiniones (en Veo7)

fita93 // #10 // 16.05.2010 a las 20:17

Pues a Sastre cada ves que lo veo competir lo hace peor. Esta falto de forma y si a eso le añades su continua mala colocación en el pelotón y que le pillén a traspie todas las escapadas de los fuertes, pués encaja que este donde está.

Pedrofasola // #11 // 02.08.2011 a las 18:30

Por supuesto que Sastre merece un voto de confianza. Al igual que todos podemos pasar malos momentos en la vida. Lo importante es levantar la cabeza y seguir intentandolo una y otra vez. Con la ayuda de nuestros seres queridos vamos a poder hacer todo lo que nos propongamos en la vida. Solo hay que quererlo. Les dejo estas reflexiones cortas para que les llegue al alma. Gracias a Marca por la oportunidad que me da, y este hermoso espacio para explesarnos con libertad. Que Dios los bendiga.

evalunar // #12 // 24.11.2011 a las 09:35

Lo del otro día del poligrafo que le hicieron a Alberto Contador me ha dejado boquiabierto. La primera vez en el ciclismo que lo escucho!

Saludos a todos los marqueros, les dejo unos cuentos infantiles para los más peques!

Abrazo!

Categorías

Últimas entradas

logo marca.com

Aviso legal  §  Contacto  §  Nuestro equipo  §  Un web de Unidad Editorial