Saltar navegación
Abrir barra blogs

A tumba abierta. Blog de Josu Garai en MARCA.com

Jueves, 22 de abril de 2010

De 'Purito' a don Joaquín

Tras su segundo puesto en la Flecha Valona, Joaquín Rodríguez se ha convertido en el nuevo líder del ranking mundial, lo que quiere decir que por el momento está siendo, si no el mejor corredor del año, como poco sí el más regular. Antes de irse para las Ardenas dejó una frase que explica su rendimiento actual y sus resultados: "Mi etapa como gregario ha acabado". Ciertamente, lejos de trabajar para otros, como ha hecho en los últimos años, en especial los últimos cuatro en el Caisse d'Epargne, este año trabajan para él. Para eso fichó por el Katusha. "Sigo siendo el mismo de siempre: sigo entrenándome igual que siempre y, más o menos, tanto en el peso como en las sensaciones en carrera, no he notado cambios. Lo que pasa es que no es lo mismo tener total libertad de movimientos que tener que, si no trabajar, sí pensar en lo que puedes o debes hacer". Quiere esto decir que otros años no ganaba y brillaba tanto porque sus compañeros, es de suponer que sobre todo Valverde, se lo impedían. No es una crítica, porque así funciona la sociedad y el ciclismo, sino la pura y cruda realidad.



Camino de los 31 años, que cumplirá próximamente, 'Purito' ha dejado de ser una promesa para convertirse en un pedazo de corredor. Y viéndose física y mentalmente maduro, el pasado invierno decidió salir de la cómoda aunque a veces ingrata sombra en la que se encontraba junto a Valverde en el Caisse d'Epargne, para dar la cara y jugar sus propias bazas. "Aquí estoy muy contento", decía sobre el Caisse d'Epargne el año pasado, justo después de conseguir el bronce en el Campeonato del Mundo, "pero Katusha me ha presentado un proyecto que me ha animado muchísimo. No sólo porque tendré libertad, sino sobre todo porque me van a permitir correr el Tour, en el que tanta ilusión me hubiera hecho estar algún año con Alejandro (Valverde). Está claro que no voy a ir de campeón, pero después de 10 años en el profesionalismo creo que ya es hora de conocerlo, porque no lo he corrido nunca. Igual me estrello, pero no me importa".

Si no fuera porque 'Purito' es hijo de Rodríguez Ayora, quien fuera ciclista y director del equipo profesional Colchón CR, quizá no tendría esa necesidad de conocer y correr la ronda gala, pero llevando esa sangre en las venas no es de extrañar que quiera probar fortuna en la mejor carrera del mundo. "Vengo de una familia humilde en la que mi padre ha tenido que trabajar muy duro con el taxi para sacar a cuatro hijos adelante. Una familia ciclista en la que los fines de semana mi padre se tenía que levantar muy temprano para llevarnos a correr, muchas veces hasta el País Vasco". Habla en plural porque, salvo Elena, la chica, Víctor y Alberto también le han dado fuerte a los pedales. "Imagino que verme ahora en el pelotón será como un sueño para él. Además, sigue viviendo el ciclismo de cerca y, cuando puede, sigue algunas carreras con una autocaravana".

Por el momento, aún no ha llegado la hora que tanto desea de presentarse en la salida de la ronda gala, pero el domingo se disputa la otra carrera que le anima a seguir en la brecha. "Sueño con ganarla algún día", admite sin reservas sobre la Lieja-Bastogne-Lieja. "Es la carrera que más siento: en un Mundial se pueden dar circunstancias, pueden pasar cosas; pero los que ganan en Lieja forman parte de un club muy selecto". En 2009 fue segundo, tras Andy Schleck y por delante de Rebellin y Gilbert, luego no sería de extrañar que este año volviera a luchar por la victoria e, incluso, a ganarla porque la temporada que lleva es sencillamente espectacular, con victorias en la Volta a Catalunya, Gran Premio Indurain y etapa reina de la Vuelta al País Vasco, habiendo sido segundo en la Flecha Valona, cuarto en el País Vasco y séptimo en la París-Niza. "El trabajo del año ha estado centrado en llegar a las clásicas Amstel, Flecha y Lieja en las mejores condiciones. Así que si el resultado no me gusta, es que algo habré hecho mal", decía antes de partir para Bélgica. No parece, sin embargo, el caso, porque aunque se retiró en la Amstel para guardar fuerzas y a consecuencia de unos problemas estomacales, en el Muro de Huy demostró que está en forma.



Lo cierto es que 'Purito', ahora que lidera la clasificación de la UCI, ya es don Joaquín, aunque en el pelotón todo el mundo le seguirá llamando como siempre. Pero, ¿quién le bautizó de esa forma?"Fueron mis entonces compañeros Sastre, Zarrabeitia y demás. Fue en mi primer año de profesional (2001), en una concentración del equipo ONCE en El Bosque. Tuvimos un entrenamiento de más de seis horas y en un puerto, cuando se iba fuerte, no se me ocurrió otra cosa que hacer un gesto dando a entender que, a aquel ritmo, yo podía incluso fumarme un cigarro. Como a veces soy exageradamente chulillo, se me ocurrió eso como podía haber sido cualquier otra cosa. Por la noche, como además era nuevo en el equipo, me disfrazaron de torero y me pusieron todo lo que tenían a mano: una falda, un maillot, un extintor... Al final, me hicieron fumarme un puro. Y me quedé con 'Purito'".

Genio y figura...

Valorar

9 puntos

|   Resultado
  •  

9 puntos

(33 votos)


Envíando datos... Espere, por favor.

Gracias por tu voto:
  •  

 

|   Resultado
  •  

 

 

En la categoría: 2010 | comentarios: 12 | comentar | compartir

  • logo digg
  • logo technorati
  • logo meneame
  • logo barrapunto
  • logo fresqui

¿para qué sirve?

Añade tu comentario

  1. Para poder comentar debes hacer primero log-in en la parte superior de esta página

  2. Utiliza tu usuario MARCA.com, si no tienes por favor regístrate

  3. Si ya estás registrado en MARCA.com y no recuerdas tu contraseña, pincha aquí

12 Comentarios (Página 1 de 1)

cultu_RM_AC_LVDC // #1 // 22.04.2010 a las 21:18

¡Que grande! Que pena que tardará tanto en salir de la dictadura del Caisse. Josu, crack, haber si te animas con alguno más, porque tus compañeros, de ciclismo no saben demasiado.

Carolo // #2 // 22.04.2010 a las 22:34

Quizá tenga algo que ver los 15 días que pasó en El Teide... Vinokurov también lo estuvo y va líder en Tirreno y Kolobnev casi gana en Amstel... Los últimos que estuvieron fueron los jefes de fila del Liquigas... veremos qué hacen estas próximas semanas...

Masaranduba // #3 // 23.04.2010 a las 18:23

En efecto J.Rodriguez fué infravalorado, mejor dicho infrautilizado, en muchos momentos por todo un caballero del Ciclismo D.Eusebio Unzúe pero el propio Purito aceptaba de buen grado su papel, con un líder como Valverde no cabía otra opción, no podía ser de otra manera en general. No le llevaba a el Tour, pero el Catalán mismo explicaba las razones que Eusebio le daba.. y el entendía, hace un par de años, le quería para la Vuelta, con todas las opciones, como mano derecha de Valverde y con posibilidades para el mismo de aspirar a todo, como demostró en el Angliru, en la Vuelta. Pero efectivamente la no inclusión de Purito el año pasado no fué muy lógica no estando Valverde. Ese fué el detonante para que el Catalán se fuera de Caisse. Aunque también creo que en su momento actual, con las actuaciones que está teniendo este año, incluso estando en su anterior equipo, y sin crono por equipos en el Tour, este año si lo llevaría. Vamos a ver que pasa este año en el Tour. De entrada hay una etapa, la que finaliza en Spa, o la de Mende, o incluso la que finaliza en Les Rousses que puden venirle muy bien. Suerte a Don... Por favor Sr. Josu... presione todo lo que esté a su alcance para que el diario impreso dedique mas espacio a el maravilloso mundo del Ciclismo. No le dedica el espacio que merece. Vd. sabe que es cierto. El ejem. más sangrante fué no dedicar en exclusiva la portada, por primera vez en la historia de los triunfos españoles en el Tour, por entero para la victoria de CONTADOR. Ese día, para recordar negativamente, el día posterior a el suceso el fenómeno de Pinto tuvo que compartir portada con Raúl, por haber marcado un gol en un partido amistoso. Eso en España. L'equipe, a pesar

gladiator07 // #4 // 23.04.2010 a las 19:48

Para #1 cultu_RM_AC_LVDC... Como te comenté, te imaginas a Purito "el gregario" batiendo al "jefazo Piti" en las dos Clásicas de las Ardenas. Sería para que Unzué se tirara de los pelos. Yo, de ser el patrocinador, lo destituía immediatamente como director del equipo por desaprovechar talentos y por no hacer lucir lo suficiente el nombre del equipo.Os invito a entrar en mi blog para votar en encuestas, opinar sobre diversos temas de actualidad y recordar a diversos ciclistas históricos en la sección Protagonistas. Poned en google: "el blog del dxt" y encontraréis mi espacio web. Por ejemplo, estos días se ha hablado de la previa y se han realizado pronósticos sobre Lieja-Bastogne-Lieja, del análisis de la Flecha Valona 2010 o de la figura del ganador del Giro 1991, Franco Chioccioli. Un lugar donde la reflexión y el debate acerca del deporte es lo importante.

rivaldo1 // #5 // 23.04.2010 a las 20:21

gladiator 07 para ti no lucir el nombre del patrocinador es ganar la la lieja dos veces,la flecha valona,san sebastian,vuelta a españa,victorias en el tour,tres podios en mundiales y 50 victorias parciales?,y si quieres sigo...nadie obligo a purito a fichar con unzue para trabajar para valverde.el caisse no es una carcel.purito sabia a lo que venia.y te recuerdo que tambien ha tenido libertad de movimientos como cuando fue campeon de españa dejandole valverde atacar e irse solo en 2007.si purito ahora que segun tu "es libre" gana lo que valverde vienes y me lo cuentas.

acalle // #6 // 23.04.2010 a las 20:49

Grandisimo reportaje Josu, tu si que te mereces que te llamemos don Garai.

bekelefan // #7 // 24.04.2010 a las 12:58

Purito no ha dejado de progresar porque es un enamorado de su deporte y profesión, y aunque otros con el paso del tiempo se agotan mentalmente repercutiendo esto negativamente en el rendimiento, el mantiene intacta la ilusión por la bicicleta. Es un soñador, como lo demuestran sus manifestaciones en referencia a La Lieja. Ojalá mañana, sus piernas esten al mismo nivel que su fortaleza mental.

Animos Purito desde Vic!!

dm2 // #8 // 08.05.2010 a las 12:44

Hola Josu, un comentario. En mi ordenador, tu blog de ciclismo no aparece en la página de blogs del Marca. ¿Es normal? ¿Debo entrar de otra manera?

Sigue así, porque a los amantes de este deporte nos encanta un punto como este para profundizar en él.

Un saludo a todos!

Mackak // #9 // 17.11.2010 a las 19:42

El año que ha tenido ha sido sencillamente espectacular:
Su maillot es el siguiente:http://www.bizikleta.com/cas/site/productos-ficha.asp?id=1189

Y su culotte es el siguiente:

http://www.bizikleta.com/cas/site/productos-ficha.asp?id=1190

Como veis, nada de equipo español por ninguna lado.Una lastima que nuestros corredores tengan que salir para triunfar.

Saludos a todos!

Reflexiones // #10 // 31.12.2010 a las 17:20

Impecable temporada la de Purito. Espero que el 2011 sea igual de bueno que el año que estamos dejando. La cuota amarga del 2010 se la lleva Contador que aún nos tiene en velo de si definitivamente sera o no sancionado. Seguir el buen camino es cosa de todos, les dejo unos hermosos cuentos cortos para pensar así comenzamos poco a poco a tomar consciencia de lo importante que es crecer espiritualmente. Feliz año!!!

evalunar // #11 // 23.06.2011 a las 14:17

Campeon de los campeones, te sales con tu gorro y tu sombre, jajaja. Eres un tio grande y me haces reflexionar de lo que quieron en esta vida. Te dejo unas Reflexionesque me gustan mucho para que leas genio!

Pedrofasola // #12 // 02.08.2011 a las 18:39

Que bien se lo ve a Purito, si ese niño parece enamorado de la vida. Me alegro mucho de que este feliz por que se lo merece. Su mujer es un puntal para él y le debe mucho a ella. Estas frases de amor en su honor. Y para todos un enorme saludo y que pasen una hermosa tarde! Les dejo mi bloig de hoteles y paradores con encanto para que lo vean!!!

Categorías

Últimas entradas

logo marca.com

Aviso legal  §  Contacto  §  Nuestro equipo  §  Un web de Unidad Editorial