Saltar navegación
Abrir barra blogs

A tumba abierta. Blog de Josu Garai en MARCA.com

Miércoles, 3 de marzo de 2010

El maravilloso mundo de Flecha

"Después de todo el sacrifio, afrontar los últimos metros con energía es todo un reto... Pero ahí es donde reside mi sueño". Son las frases que se pueden leer en la página principal, a modo de bienvenida, en la web de Juan Antonio Flecha (www.jaflecha.com). Sólo con estas palabras, que esconden una filosofía de vida llevada desde muy niño hasta las últimas consecuencias, se ve que estamos ante un ciclista fuera de lo común, un corredor que siempre ha sabido lo que quería y que, pese a las dificultades que ha ido encontrando en el camino, ha logrado llegar a 'su' meta, porque eso es lo que consiguió el pasado sábado al ganar la Omloop Het Nieuwsblad. No puede decirse que su triunfo fuera una sorpresa, porque ya había sido segundo y tercero en esta misma prueba y, entre otras grandes actuaciones, también segundo, tercero y cuarto en Roubaix y tercero en Flandes, pero ganar nunca es fácil, y menos cuando te enfrentas a este tipo de pruebas, en las que los errores o la mala suerte no tienen arreglo ni marcha atrás.



Flecha no es un ciclista más. Es un corredor peculiar. No destaca por las piernas, que casi me atrevería a decir que son similares a las de muchos otros en el seno del pelotón, pero sí por su privilegiada cabeza, inmejorablemente amueblada. Por eso, si normalmente da gusto verle correr en ese maravilloso mundo que son las clásicas, tanto o más resulta leerle en la página web: "Mi carrera comenzó una tarde de verano en Junín (Buenos Aires, Argentina), donde nací, a la edad de 7 años. En el autódromo de esa pequeña ciudad agrícola, situada en plena pampa argentina y a 256 km al oeste de la capital, disputé mi primera carrera. Allí empezó mi pasión por el ciclismo, deporte del que apenas sabía nada debido al escaso seguimiento mediático, pero que mediante diversas competiciones locales y ciclistas de mi ciudad me percaté enseguida de lo que dar pedales significaba para mí. Allí empezó todo, y cuando digo todo me refiero también a mi encanto hacia los pavés. ¿Extraño, no? Mi casa estaba situada en el número 248 de la adoquinada calle Lebensohn y cada vez que salía o llegaba con mi bicicleta, fuese para entrenar o para transportarme, debía recorrer un buen tramo de esas piedras. Además, la habitación en la que dormíamos mi hermana Emilia y yo daba a dicha calle y mi cama, evidentemente, era la que estaba junto a la ventana, de esta manera podía sentir el característico ruido de los coches al pasar, podía sentir el adoquín incluso mientras dormía, incluso en mis mejores sueños".

Han pasado muchos años desde entonces, pero Flecha sigue soñando con los pavés. Y lejos de calmar su hambre de triunfos, la victoria en la Omloop Het Nieuwsblad no ha hecho sino despertar aún más su voracidad y el gusto por este tipo de carreras. Nacido en el seno de una familia bien, Juan Antonio no necesitaba el ciclismo para vivir acomodadamente, pero como él mismo ha explicado anteriormente, eligió este camino desde pequeño. Pudo tomar el sendero fácil, pero guiado por su instinto, en su caso íntimamente relacionado con el cerebro que le mueve siempre, tomó el difícil, el que lleva más lejos, a veces a la gloria. "Cuando pasé de juveniles a aficionados, me empeñé en ir a las carreras del País Vasco para endurecerme allí", explicaba en 2001 en una entrevista que le hicimos en MARCA cuando empezaba a destacar. "Todos los viernes, cuando salía de clase, me cogía un autobús y llegaba a las 12 de la noche para correr al día siguiente. Ésa era mi rutina".

Más tarde, siendo ya profesional, no dudó en comprarse un piso en Puigcerdá. No sólo para vivir y entrenarse en altura, sino porque "el frío del Pirineo te endurece y es una especie de entrenamiento psicológico para lo que luego tienes que sufrir a lo largo de la temporada". Todavía no había descubierto las clásicas con las que tanto soñaba, pero en cuanto pudo hacerlo, lo tuvo claro: "Voy a enfocar mi carrera hacia las clásicas y por muchos palos que me lleve, no voy a desistir". El aprendizaje ha sido duro, pero ahora se puede considerar un maestro, aunque aún le quedan retos y sueños por cumplir: "No desespero, eso nunca", me decía el otro día refiriéndose a Flandes y Roubaix, las carreras que de verdad le quitan el sueño.



El ciclismo español está en deuda con Flecha. También con Horrillo. Porque ellos han sido los pioneros, los corredores que con su obstinación y esfuerzo nos han descubierto el maravilloso mundo de las clásicas. Óscar Freire, Igor Astarloa, David Etxebarria, Samuel Sánchez, Alejandro Valverde y Joaquín 'Purito' Rodríguez, entre otros, también han aportado su granito de arena, pero los adoquines, los famosos pavés, y entre ellos los del 'Infierno del Norte', los hemos descubierto gracias a ellos. Yo, en concreto, he tenido la fortuna de verle dos veces en acción en la París-Roubaix: en 2005, cuando hizo tercero tras Boonen e Hincapie, y en 2007, cuando sólo O'Grady fue capaz de batirle. Los entresijos de lo que pude ver -y disfrutar- ya los contaré otro día, hoy simplemente quería romper una lanza en favor de los pioneros, de los hombres que, como Juan Antonio Flecha, contra viento y marea van abriendo brecha. Y encima con victorias por medio.

Valorar

10 puntos

|   Resultado
  •  

10 puntos

(65 votos)


Envíando datos... Espere, por favor.

Gracias por tu voto:
  •  

 

|   Resultado
  •  

 

 

En la categoría: 2010 | comentarios: 7 | comentar | compartir

  • logo digg
  • logo technorati
  • logo meneame
  • logo barrapunto
  • logo fresqui

¿para qué sirve?

Añade tu comentario

  1. Para poder comentar debes hacer primero log-in en la parte superior de esta página

  2. Utiliza tu usuario MARCA.com, si no tienes por favor regístrate

  3. Si ya estás registrado en MARCA.com y no recuerdas tu contraseña, pincha aquí

7 Comentarios (Página 1 de 1)

jhoni // #1 // 04.03.2010 a las 16:09

Muy bueno el articulo,la verdad es que Flecha es muy grande,no se le reconoce como deberiamos,tener un corredor como el en las clasicas es impagable,cuanto nos hace disfrutar a los que amamos estas grandisimas carreras.Aupa Flecha y a por flandes y roubaix.

PD:si alguien me pudiera informar de el recorrido de roubaix para ir a verla,ya que me han dicho que si conoces la zona se puede ver en distintos tramos de paves ,y yo por fin este año despues de mucho tiempo ,voy a ir a Flandes y a Roubaix a verlas insitu,y me gustaria sacarle el mayor partido posible.Gracias

cultu_RM_AC_LVDC // #2 // 04.03.2010 a las 16:14

Gracias J. A. Flecha por ser así. Es muy triste que para ver, la gente "de a pie" el justo reconocimiento a uno de los MEJORES ciclistas españoles de siempre, haya tenido que llegar la victoria, y no se le dio en hace 5 años cuando también lo mereció. En nuestra sociedad, superficialmente, no se valora el camino, ni las cuestas, solo la meta. Algún día lo entenderé... o no. Un saludo. Josu gracias.

0x| // #3 // 04.03.2010 a las 16:59

La verdad es que es una pena que no se reconozcan los méritos de nuestros clasicomanos, pero en un pais como el nuestro donde es practicamente imposible ver en television algo de ciclismo que no sea Tour y Vuelta no se que queremos...

delvino // #4 // 04.04.2010 a las 09:12

juan antonio flecha para quien es un aficionado de verdad a esto del ciclismo no nos sorprende en nada.

como dice el titulo del articulo "el maravilloso mundo de flecha" hay mucha gente que vivimos en ese mundo hace muchos años.

Mackak // #5 // 17.11.2010 a las 19:47

La ropa mas bonita del ciclismo es la que usa Flecha.

http://www.bizikleta.com/cas/site/productos-ficha.asp?id=1464

Pedrofasola // #6 // 05.01.2011 a las 20:31

Que gran ejemplo de deportista y persona. Flecha ha demostrado desde los inicios de su vida pública, su gran compromiso por la sociedad y por el juego limpio. Su intachable carrera deportiva solo me permite felicitarlo y animarlo a seguir en su linea habitual. Seguramente el año entrante nos regalará más alegrias. Les dejo unos pensamientos y reflexiones de vida para que todos vayamos cultivando nuesto interior. Un gran Abrazo!

leonelmartinez2310 // #7 // 08.01.2011 a las 02:21

Increible temporada de Flecha en el 2010. Seguramente este año también traera muchas alegrias por que se lo ve un muchacho muy serio y constante. Un ejemplo para muchos dentro y fuera del circuito. Te deseo lo mejor y espero sigas regalandonos muchas más alegrías. Unos poemas de amor para inspirarnos y sacar lo mejor de nosotros. Abrazo!

Categorías

Últimas entradas

logo marca.com

Aviso legal  §  Contacto  §  Nuestro equipo  §  Un web de Unidad Editorial