Saltar navegación
Abrir barra blogs

A tumba abierta. Blog de Josu Garai en MARCA.com

Lunes, 25 de enero de 2010

Contador pagó las ruedas del Tour de su bolsillo

Sin cortar una coma, en MARCA hemos publicado en los últimos días, tanto en la edición de papel como en la electrónica, entrevistas exclusivas con Johan Bruyneel y Lance Armstrong, protagonistas del australiano Tour Down Under y, sin duda y por méritos propios, de la última década del ciclismo mundial. Hemos dado su versión del distanciamiento que han tenido con Contador y su entorno y recogido fielmente la queja por el mal tratamiento que, según ellos, les ha dado la prensa española en general y nuestro periódico, que siguen muy de cerca, en particular. Lance, que a finales de diciembre dijo textualmente en un medio belga que "MARCA lame el culo a Contador", se reafirmó en Australia ante nuestro compañero Víctor Jordán de la siguiente forma: "Puedo entender que en España se proteja a los ídolos. Estados Unidos lo ha hecho con Tiger Woods e Italia lo hacía con Marco Pantani, pero me molestó que durante el Tour de Francia MARCA publicara historias falsas. Yo las leía, como usted ha leído ese periódico belga, y no entendía qué se estaba contando. Me decía: "¿Qué es esto?". En la época de Indurain se protegía al héroe, pero no pasaban estas cosas".



Armstrong no explicó con detalle qué cosas falsas publicamos, pero hay un tema que ha tenido cierta trascendencia en los últimos meses y que tanto Bruyneel como Armstrong han negado sistemáticamente. Se trata de la noticia que la prensa española en general y MARCA en particular publicamos explicando que Contador tuvo que pagarse de su bolsillo las ruedas de contrarreloj del pasado Tour para correr en igualdad de condiciones con el americano. "Trek compró a un proveedor un número concreto de ruedas especiales y una de ésas era para Alberto. Sin embargo, alguien de su entorno vio que Lance las llevaba de otro color, porque iban con los colores de Livestrong, y le dijo a Contador que eran mejores. Entonces Alberto, por su cuenta, habló con Trek y compró otras... Es descabellado pensar que mi interés o el del equipo no era darle el mejor material a Alberto, es incomprensible. Se estaría hablando de sabotaje y en estos niveles es ridículo pensarlo", dijo Bruyneel al respecto.

Vaya por delante que, en caso de haber mentido alguien, no habría sido MARCA, sino el propio Contador, ya que fue el madrileño quien lo desveló con naturalidad, sin dar excesiva importancia al tema -al fin y al cabo ya había ganado el Tour- en una entrevista concedida en noviembre a La Gazzetta dello Sport. En MARCA conocíamos el tema desde el mismísimo Tour, pero formaba parte de un 'off the record' y por eso no lo publicamos hasta que Alberto lo contó en Italia. Eso sí, una vez en la calle, lo narramos con pelos y señales, algo que al parecer ha molestado a Armstrong y Bruyneel, quienes lo califican de falso. Yo, por el contrario, me ratifico en lo publicado y doy más detalles.

Todo sucedió el día antes del inicio del Tour, cuando los mecánicos del Astana montaban las bicicletas que se iban a emplear en la contrarreloj de Mónaco. En un momento dado, el mecánico de Contador se dio cuenta de que había dos ruedas lenticulares traseras distintas al resto. Pensó que eran, como podía parecer lógico, para Alberto y para Lance, pero el mecánico de Trek le dijo que no, que eran para Armstrong, pero que no se preocupara porque eran iguales al resto y sólo cambiaba la rotulación. Sin querer discutir, el mecánico del español cogió una báscula y pesó las ruedas de uno y las de los otros, mostrando a su compañero la equivocación que tenía puesto que las nuevas pesaban, aproximadamente, 150 gramos menos que las otras. "Una para Lance y otra para Alberto", le dijo, a lo que el otro respondió: "Tengo que consultarlo con Armstrong".



Viendo que había gato encerrado, el mecánico de Contador le dijo que no se preocupara. Y, tras hablar con Alberto, éste decidió que no merecía la pena enfadarse tan pronto -no había empezado el Tour- pero que encargara otro juego igual, que él las pagaba de su bolsillo, como así fue (en la calle con un valor de 5.000 euros). Unas horas después, justo antes de la cena, llegaron las dos ruedas que había pedido Contador. Sin tiempo que perder les dieron pastic, el pegamento especial para tubulares, y después de la cena colocaron éstos para que durante la noche se secasen. A la mañana siguiente, el mismo día del inicio del Tour, el mecánico de Contador entregó las dos ruedas 'Lightweight', que ésa es la marca de las mismas, al mecánico de Trek para que las decorase con la rotulación de 'Bontrager' y los colores representativos de ambos. Y así Contador y Lance corrieron en igualdad de condiciones. El español, por cierto, fue 22 segundos mejor que el americano en los 15,5 km de recorrido.

Unos días después, Armstrong volvió a usar esta rueda en la contrarreloj por equipos, no así Alberto, que por decisión propia llevó la 'pesada'. Sin embargo, en la última contrarreloj individual, la de Annecy, la usaron los dos, aunque Lance con otro diseño diferente al del primer día. El resultado fue si cabe más claro, ya que el español, que ganó la etapa, sacó 1:30 al americano.

A los curiosos y muy entendidos se les podría añadir que, mientras los corredores del Astana, Contador incluído, tenían a su disposición durante el Tour las ruedas Leightweight 240, a Armstrong le habían preparado el revolucionario y novedoso modelo 190 con rodamientos de cerámica, aproximadamente un 15% más ligero y un 30% más rígido gracias al carbono trenzado -y no lineal- empleado. Sólo un verdadero 'chiflado' del material y los últimos avances técnicos, como el mecánico de Contador, que si no es el mejor del mundo en su parcela poco le faltará, por eso se lo rifan, podía darse cuenta de la diferencia. Pero la destapó.

Contador, probablemente, también hubiera ganado el Tour con las otras ruedas, pero esta historia no es invención de MARCA ni otros medios españoles, como tampoco lo es de Alberto, sus mecánicos y su entorno, perfectos conocedores, porque la sufrieron, de la misma, sino la triste realidad -sólo una pequeña parte de ella- de lo sucedido en el Tour 2009 en el seno del equipo Astana.

Valorar

9 puntos

|   Resultado
  •  

9 puntos

(135 votos)


Envíando datos... Espere, por favor.

Gracias por tu voto:
  •  

 

|   Resultado
  •  

 

 

En la categoría: 2010 | comentarios: 26 | comentar | compartir

  • logo digg
  • logo technorati
  • logo meneame
  • logo barrapunto
  • logo fresqui

¿para qué sirve?

Añade tu comentario

  1. Para poder comentar debes hacer primero log-in en la parte superior de esta página

  2. Utiliza tu usuario MARCA.com, si no tienes por favor regístrate

  3. Si ya estás registrado en MARCA.com y no recuerdas tu contraseña, pincha aquí

26 Comentarios (Página 1 de 2)

tufadorin // #1 // 25.01.2010 a las 21:10

josu se ve que te ha dolido lo que dijo lance

euskalherria123 // #2 // 25.01.2010 a las 21:16

Aun así pudo ni podrá ganar a Contador. Lo has narrado muy bien Josu.

juanlmp // #3 // 25.01.2010 a las 21:37

PLAS!PLAS!PLAS!
Aplausos para este artículo. Así son las cosas y así se cuentan.

Eugenimasgrau // #4 // 25.01.2010 a las 21:47

Hay una cosa que no entiendo, mira.. estos tios tienen tanta pasta que no les vendra de 2000€ otra es que cada ciclista tiene sus manías o como se llamen y Lance debió llamar a Trek para pedir unas ruedas en concreto Pero en fin Contador el es mejor! Buen artículo

rubent // #5 // 25.01.2010 a las 22:00

bueno haber que dice ahora el americano y bruynel....mas claro agua.!

porcentaje // #6 // 25.01.2010 a las 22:08

Excelente artículo.Sobran comentarios.Más claro el agua.Es solo una anécdota(casi surrealista) pero esclarecedora.Contador hubiera ganado el Tour con o sin esas ruedas, pero no fué de recibo el comportamiento de su director.El astana de este año funcionará mucho mejor alrededor de su único lider, el nº 1 mundial, Contador.

jjaammss // #7 // 25.01.2010 a las 22:13

Entonces hablamos de la rueda delantera que se ve en la foto . La Lightweight con los radios blancos. 150 gr en una rueda es una diferencia bastante notable. Yo pensaba que era la lenticular trasera con la decoración de la mano de la que se hablaba meses atrás. La clave está en que el otro mecánico le dijo que eran iguales cuando no lo eran. Que gentuza !!!De todas formas hay algo que no me cuadra , en la de equipos puede que sí, pero en las contrarreloj individuales luego usó ruedas de 3 palos HED creo, no usó las Lightweight. No se , todo es un poco confuso...

porcentaje // #8 // 26.01.2010 a las 00:31

"dos ruedas lenticulares traseras distintas al resto...."...Hablamos de 2 ruedas TRASERAS no delanteras, esta muy claro.No hay nada "confuso".

sedtrejo // #9 // 26.01.2010 a las 02:25

zas en toda la boca!!!!!!! a Johan y al abuelo.. Josu mandaselo al Twitter rapido

superlastras // #10 // 26.01.2010 a las 08:48

este articulo creo que no esta bien documentado,lo primero las llantas que se indican no existen (¿lightweight 190 ó 240?) yo soy fan de la marca tengo algun que otro juego y estos salvo que sean experimentales y dudo que así sea en este caso no creo que tengan para vender a gogo.no entiendo estas noticias populistas,alberto es el mejor con bontrager/hed ó lightweight,no creo que esto le haga ningun bien.

susana_pgm // #11 // 26.01.2010 a las 09:59

Colom no sólo se pagó las ruedas de su bolsillo. Se pagó ruedas de carretera, ruedas de crono, sillines, frenos, fundas, cables, ... etc etc etc... y estamos hablando de deportistas profesionales en equipos de lujo... un desastre.

colnagoex // #12 // 26.01.2010 a las 10:20

pienso que se le da demasiado bombo al mecanico ese, no hay que ser ningun lumbreras para distinguir a unas bontrager de unas Leightweight, sea el modelo que sea, y no poner que se dio cuenta por el peso, jajaja, a quien quereis engañar, poner otro argumento.

thecat // #13 // 26.01.2010 a las 10:46

TODO EL MUNDO QUE ENTIENDA UN POCO DE CICLISMO NO SE CREE ESTA HISTORIA FALSISIMA QUE SE INVENTA MARCA. CONTADOR COMPRANDO RUEDAS A TREK? ENFIN...

Pau-Girona // #14 // 26.01.2010 a las 11:21

Me sorprende mucho ese fragmento:

"Vaya por delante que, en caso de haber mentido alguien, no habría sido MARCA, sino el propio Contador, ya que fue el madrileño quien lo desveló con naturalidad, sin dar excesiva importancia al tema -al fin y al cabo ya había ganado el Tour- en una entrevista concedida en noviembre a La Gazzetta dello Sport."

Un buen periodista nunca puede poner un fragmento como ese. Un periodista como lo es usted, señor Josu, cuando hace un artículo como ese -que, en este caso, es argumentativo ya que intenta convencer al lector de un hecho que ocurrió e intenta recrear el hecho en formato escrito- no puede exculparse de esa manera por si pasara algo en un futuro que desmintiera lo que usted ha dicho.
Es una manera de lavarse las manos? de corroborar lo que dijo Alberto? de afirmar que no sólo MARCA tiene esa historia, sino que también existe en el extranjero? (he leído muchos diarios internacionales y no he encontrado nada del tema, por cierto). A mi, la verdad, ese artículo de Josu me ha desconcertado. No le entiendo, sinceramente. Pero bueno ya sabemos el nivel que hay en marca.com sobre investigación...
Ah, por cierto, habéis estado días y días diciendo que Bruyneel y Armstrong negaron una rueda a Contador, y en ese artículo especifica claramente que fueron Alberto y su mecánico los que optaron por comprar las ruedas. Para cuándo un fragmento que corrobore que Lance dijo claramente: "no, Contador que vaya con ruedas pesadas que yo llevaré lo mejor de lo mejor". Para cuando, Josu? Cuando he visto el título del artículo he pensado... Ala si al final va a ser cierto..!, pero es más del montón. En fin... esperaba más de ti, Josu.

No engañáis a nadie, marca...

cubino 2 // #15 // 26.01.2010 a las 14:14

Un reportaje de 10 si señor muy bien explicado josu

Iván92 // #16 // 26.01.2010 a las 15:51

EL MEJOR REPORTAJE QUE E VISTO EN LA VIDA

devolder // #17 // 26.01.2010 a las 17:06

me parece una verguenza de articulo y una mentira tras otra, la ruedas que indicas no son de crono, como mucho hablaras de la rueda delantera, ademas durante la niza alberto estreno bicicleta y la uso en solo, le dan la bicicleta antes que nadie y después no le dan las ruedas, no tiene sentido, lance tiene razon a este nivel no ocurren esas cosas

superlastras // #18 // 26.01.2010 a las 23:06

como te dije antes te has lucido con el articulo,ya te dije que estas noticias populistas solo sirven para entretener a cualquiera que no entienda del tema,pero a los que entienden y saben distinguir entre lightweight y bontrager/hed (osea de ciclismo),son aberraciones.

jjaammss // #19 // 26.01.2010 a las 23:21

Perdon , efectivamente habla de la lenticular trasera. Es que habitualmente lo que se ven son ruedas de perfil como la delantera que sale en la foto de Amstrong, por eso me habia liado yo. El modelo 190 Disc si existe , no hay mas que irse a la web del fabricante.Vaya caña , 5000€ de rueda.

Mullin // #20 // 27.01.2010 a las 17:18

Conociendo las hazañas de bruyneel y lance( no covocar a noval, quedarse todos los coches del equipo en la crono para la gente de lance, la actuacion del dia de la gran motte o llevar el ritmo de ciclogloberos que favorecia a lance en montaña) parece factible lo de las ruedas. Mas que nada porque lance dijo que quien quedase el 1º en la crono seria el lider y el pensaba que seria el por que pensaba que estaba como hace años( y queria tener algun As en su manga) incluso salio mucho antes por ver si llovia luego o cambiaba el viento y podia asi sacar ventaja a Contador. Este año como ya no podra putearle en el equipo se dedicara a lanzar chinitas con sus dudosos comentarios porque ya sabemos o estas con el y le lames el culo o estas en su contra y eres el toro que mato a manolete. Tranquilos amigos ya se encargaran Andy alberto y compañia de humillarle en el tour en las cronos y cuando se empine la carretera ahi el equipo no podra dar pedales por el todo el peloton le tiene ganas y las va pagar todas juntas, y como dice perico el Tourmalet pone a cada uno en su sitio y este año no olvidemos que se sube 2 veces. Buen articulo Josu.

1

2

Categorías

Últimas entradas

logo marca.com

Aviso legal  §  Contacto  §  Nuestro equipo  §  Un web de Unidad Editorial