Saltar navegación
Abrir barra blogs

A tumba abierta. Blog de Josu Garai en MARCA.com

Martes, 19 de mayo de 2009

Valverde tiene defensa

Siento, de verdad, verme obligado a seguir con este tema cuando el Giro entra en su larguísima recta final, con Carlos Sastre luchando por el triunfo absoluto o cuando menos por un lugar en el podio, y cuando en estas fechas también se está disputando la Volta a Catalunya, una de las pocas pruebas españolas del UCI ProTour.

Lamento tener que insistir en ello -qué más quisiera yo que poder comentar otro tipo de cosas más alegres-, pero me temo que ahora mismo los aficionados al ciclismo están tanto o más preocupados por el futuro de Valverde que por el día a día de este deporte.


Como todos sabemos, el pasado día 11 el Tribunal Nacional Antidopaje italiano suspendió al murciano con dos años por su presunta implicación en la Operación Puerto. La noticia, aunque por sí misma importante, no tendría tanta trascendencia si no fuera porque el Tour de este año pasa 88 kilómetros por Italia el día que la ronda gala finaliza en Bourg-Saint Maurice (21 de julio), lo que quiere decir que Valverde no podrá estar en la salida. De hecho, el director del Tour, Christian Prudhomme, se apresuró en dejar claro que el murciano no podrá correr el Tour si está sancionado en Italia. Lógico por otra parte.

Así, la única posibilidad que tiene Valverde de correr el Tour es que el TAS, al que recurrirán sus abogados sin tiempo que perder en cuanto puedan hacerlo (el TNA tiene hasta el 11 de junio para argumentar su fallo, luego no podrá ser antes), le dé la razón. También puede suceder lo contrario, que los jueces del TAS acepten la tesis italiana, una situación que pondría a Valverde al borde del precipicio porque tanto la UCI como la Wada pedirían de inmediato una suspensión universal, no sólo para Italia.

Desde que el TNA dictó sentencia, da la sensación de que Ettore Torri, el implacable fiscal antidopaje italiano, ha ganado la batalla, porque quien más quien menos todo el mundo sospecha que, si los italianos han analizado el ADN, está claro que la sangre -plasma, mejor dicho- de la bolsa número 18 de la Operación Puerto es de Valverde. Y da igual que el CONI quizá no sea competente, que Torri se haya pasado las leyes españolas por el forro y, por el mismo precio, que haya desobedecido al juez Antonio Serrano, quien previamente había anulado la utilización de las pruebas, porque lo importante, parece ser, es que Valverde ha podido cometer una infracción contra el reglamento antidopaje. Sin embargo, aunque Torri ha dado primero, y está claro que el que da primero da dos veces, aún no está del todo claro que tenga razón.

Antes de continuar mi exposición diré que me sorprende el mutismo de las autoridades políticas y judiciales españolas, que no defienden el sistema legal español. Me sorprenden los tibios comunicados del CSD, con su presidente a la cabeza, el mismo que tanto pecho sacó con la Operación Puerto, cuando parecía un éxito, o eso creía él, y que tanto esconde la cabeza cuando se ha demostrado que fue una soberana chapuza que ha dejado a todo el deporte español sin credibilidad y a los pies de los caballos. Pero me uno a ellos a la hora de defender la competencia en este caso de los organismos españoles, deportivos y judiciales, o en todo caso de la UCI, que para eso es quien rige -así nos va- los destinos a nivel internacional de este deporte.

No se trata de que Valverde, si es juzgado en España o por la UCI, pueda tener un mejor tratamiento, sino de que el CONI o cualquier otro organismo nacional de otro país no se inmiscuyan en el día a día de nuestro deporte, que está más indefenso que nunca. De lo que se trata es de defender la legalidad de nuestro país o, en todo caso, internacional, no la de un país en el que por otra parte Valverde no ha cometido ningún delito. ¿Se imaginan a un organismo español juzgando al Milan o la Juventus por las irregularidades que cometieron sus directivos bajo el pretexto de que juegan contra equipos españoles en competiciones internacionales? No tendría sentido, y ni el gobierno italiano, ni la UEFA ni la FIFA lo permitirían.

Pero, insisto, no se trata de defender a Valverde, sino de defender la legalidad vigente. No obstante, con la ley en la mano resulta que Alejandro tiene defensa y, contrariamente a lo que quiere hacer creer Torri, Basso y Valverde no hicieron lo mismo, porque contra uno había mil pruebas de todo tipo, y bien que ha pagado por ellas, luego nada hay que reprocharle, y contra otro sólo hay, en el mejor de los casos, un indicio: la famosa bolsa de plasma.



La decisión del CONI me ha obligado a repasar el dossier de la Operación Puerto, por cierto muy mal redactado, poco fundamentado... y hasta me atrevería a decir que pésimamente investigado, porque la prematura e innecesaria detención de Eufemiano Fuentes y Manolo Sáiz, entre otros, fue la causa de que los indicios dejasen de convertirse en muchos casos en pruebas concluyentes e irrefutables. Y, ya se sabe, de aquellos barros estos lodos, que es lo mismo que decir que lo que empezó mal, difícilmente puede acabar bien.

Pero adentrémonos en los papeles de la Operación Puerto y sigamos la pista a Valv.(Piti), las siglas que supuestamente corresponderían a Valverde. Vemos que, a su nombre, habría una bolsa (de plasma), frente a las cuatro, cinco y hasta seis de otros. Y, además, sería de 2004, cuando las de los otros eran recientes (de 2006, el año de la intervención policial). Analizando los presupuestos que Eufemiano Fuentes manejaba para 2005 y 2006, vemos que el número 18 no aparece, señal de que no participaba en la trama. Y, por si fuera poco, hay un documento (el 106 de los anexos) en el que se dice a pie de página: "en caso de arreglarnos con Bala quedar en Valencia y tener una reunión (Yoli-Ignacio) para ver si se puede trabajar. Si se ve que es viable en todo caso establecer una (video-conferencia) pero solo de audio con eufe (pactando la hora claro...) y dejar las cosas claras", lo que en cristiano significa que en la época ya no estaba en la trama aunque querían contar con él, cosa que al parecer no lograron porque, como he dicho, no figura en los presupuestos posteriores. También hay una grabación en este mismo sentido.



Todo esto lleva a pensar que Valverde quizá trabajó con Eufemiano Fuentes en 2004, cuando todavía corría con el Comunidad Valenciana, pero lo dejó después, cuando fichó con el Caisse d'Epargne. Curiosamente, desde entonces se conocen los resultados de sus analíticas, tanto las oficiales de su equipo, las que corresponden a los controles de salud, como las de la UCI. Y sus valores -hematocrito, hemoglobina y reticulocitos- son siempre absolutamente normales, desde cuando ganó la Lieja-Bastogne-Lieja por primera vez a cuando lideró el Tour el año pasado, entre otros mil ejemplos distintos, datos que mejor que nadie conoce y podría certificar la UCI porque ningún ciclista en el mundo ha sido más vigilado que él en los últimos años. Al más mínimo error, la UCI le hubiera sancionado, pero no ha sido el caso.

Así, nos encontramos con un corredor inmaculado en los últimos cinco años, desde 2005, el periodo en el que mejores resultados ha obtenido y en los que no hay absolutamente nada contra él, aunque, también, con una posible sombra en 2004. Puesto que nunca ha dado positivo, la acusación contra Valverde es de "tentativa de dopaje", que el código de la Agencia Mundial Antidopaje, recogido también en el reglamento de la UCI e, incluso, en el del CONI, define como "conducta voluntaria que constituye un paso sustancial en el curso de una acción planificada cuyo objetivo es la comisión de una infracción de normas antidopaje. No obstante, no habrá infracción de normas antidopaje basada únicamente en este intento de cometer la infracción, si la persona renuncia a este antes de ser descubierta por un tercero no implicado en el intento".

Por tanto, si fuera verdad que Valverde sopesó la posibilidad de jugar con fuego en 2004 pero, tras cambiar de equipo, desechó la posibilidad después, no podría ser acusado de dopaje en aplicación de esta definición. Por eso Ettore Torri también le acusa de haberse hecho una transfusión el 7 de abril de 2005, algo que la defensa de Valverde echa por tierra demostrando con pruebas que en esa época el murciano estaba disputando la Vuelta al País Vasco, en la que ganó dos etapas y por tanto pasó al menos dos controles antidopaje. Además, después bajó espectacularmente su rendimiento, luego no parece haber motivo para la sospecha.

Al final serán los jueces del TAS quienes tengan que interpretar los reglamentos, la conducta de Valverde y las acusaciones y defensas del corredor español, pero lejos del desánimo que empieza a calar entre los aficionados, parece obvio que Valverde tiene defensa y que no sería de extrañar que, como otras veces, el TAS acabe dándole la razón.

Valorar

9 puntos

|   Resultado
  •  

9 puntos

(103 votos)


Envíando datos... Espere, por favor.

Gracias por tu voto:
  •  

 

|   Resultado
  •  

 

 

En la categoría: 2009 | comentarios: 55 | comentar | compartir

  • logo digg
  • logo technorati
  • logo meneame
  • logo barrapunto
  • logo fresqui

¿para qué sirve?

Añade tu comentario

  1. Para poder comentar debes hacer primero log-in en la parte superior de esta página

  2. Utiliza tu usuario MARCA.com, si no tienes por favor regístrate

  3. Si ya estás registrado en MARCA.com y no recuerdas tu contraseña, pincha aquí

55 Comentarios (Página 1 de 3)

23verdes // #1 // 19.05.2009 a las 14:55

Una vez mencionada la OP, me hubiera gustado que hubiera salido la lista entera, no la que se supone que son corredores solamente, y a ver visto el nombre de 23 verdes alrededor de cual esta.

torete8 // #2 // 19.05.2009 a las 15:22

Por mucho que lies la manta, Alejandro Valverde, alias Piti cuyo código o número era el 18, era cliente de Fuentes. Que luego esté inmaculado? Bien. Pero esta claro que se dopaba. Corria en Kelme, que al igual que Once eran equipos con dopaje sistematico, DOPAJE DE EQUIPO. Alli se metian todos. Y sabes quien se chivó? El "apestado" Manzano. Ese al que todo el pelotón miraba mal. Valv(Piti) año 2004 tratamiento de nivel 5. Dossier Guardi Civil. Tuvo tratamiento. Por si fuera poco, el CONI coteja que es él mediante el ADN. Que no de positivo no quiere decir nada, y tú tan entendido de ciclismo lo sabes. Lo que pasa que Piti es producto nacional y hay qe defenderlo. Pero tú, al igual que el CSD, al igual que la Federacion, tapas todo lo tapable, os escudais en resquicios legales y todo lo que sea posible por tapar a un español. Ïndependientemente de que sea un tramposo o no. No quereis un cilismo limpio, solo un ciclismo donde no salgan positivos. Y mientras no den positivo barra libre no? Pues no! Doparse y no dar positivo sigue siendo una trampa y si hay alguna manera de cazar a los tramposos a parte del control antidoping, bienvenida sea. Cualquiera que sea autentico aficionado al ciclismo sabe que defender a un ex-kelme es una locura, al igual que defender a un ex-once, ex-festina, ex-telekom etc Se os deberia caer la cara de vergüenza, porque el problema del ciclismo no solo son los ciclistas dopados. Tambien lo son los managers, los doctores, las federaciones que encubren, los periodistas defendiendo lo indefendible segun nacionalidad, los aficionados que solo quieren espectaculo y lucimiento nacional, etc etc Vosotros sois los que os estais cargando todo, sois parte de la rueda del dopaje.

pirias // #3 // 19.05.2009 a las 16:04

Torete 8, yo creo que si no das positivo no hay dopping y por tanto es legal. De todas formas, es de suponer que mientras estuvo en Kelme Valverde pasó controles. En caso de que utilzara alguna técnica para doparse que en aquel momento resultaba indetectable hoy se podrían analizar de nuevo las muestras de orina y de sangre sin problema. Pero lo más importante lo decía Josu arriba. Primero, desde 2005 Valverde ha fraguado su palmarés con victorias importantísimas, las más relevantes de lo que ha hecho hasta ahora, y ha pasado infinidad de controles sin dar positivo. Valverde, además, está sometido al pasaporte biológico, lo cual hace prácticamente imposible doparte sin que lo detecten. El otro punto al que hace mención Josu es que de Valverde tienen una bolsa con sangre. De Basso, de Mancebo, de Beloki, de Sevilla, de Santi Pérez, (muchos españoles más) tenían sangre que contenía sustancias dopantes y se les sancionó por ello. De Valverde tienen una bolsa sin nada. De acuerdo, que le sancionen por tentativa de dopaje, lo cual ni siquera sé si es sancionable, si lo es que apliquen el castigo. Pero, desde luego, no puede ser el mismo que por haberte dopado.

paideuterion // #4 // 19.05.2009 a las 16:14

http://victorperrete.elbruto.es

torete8 // #5 // 19.05.2009 a las 17:11

Si no das positivo no hay doping y por tanto es legal? Con eso me resumes todo. Los controles estan lejos de ser fiables al 100%. Solo hay qye ver como Ricco paso 8 controles en el tour y dio positivo en 2. En los otros 6 iba dopao y no le pillaron. Hacia trampas? Si. Por tanto tu afirmacion esta bien lejos de la realidad, al igual que le defensa de este ciclista tramposo.

jlsm // #6 // 19.05.2009 a las 17:20

Espectacular artículo Josu, te felicito. Comenté en el anterior que dejabas muchas cosas sin tocar, exactamente lo más importante: si Alejandro es culpable o no.

Y aquí nos has dado bastantes datos para que podamos juzgar qué pasó en esa "turbia época" y qué puede pasar ahora.

De todas formas, con esos datos ni lo veo tan negro como por ejemplo torete8 ni tan blanco como tú. No sé, veo ahí muchas lagunas que creo que hacen por un lado que las autoridades no puedan demostrar lo que hizo realmente Alejandro en 2004. Y por otro, por consiguiente, que nos quedemos sin saber realmente lo que pasó, lo cual tampoco sería bueno para el ciclismo... otra laguna más.

En fin, seguiremos atentos a ti y al TAS, a ver si aclaramos algo. Mientras tanto y no me diga una sentencia (o él públicamente) lo contrario: ¡ÁNIMO ALEJANDRO, ERES UN CRACK!

seerxx // #7 // 19.05.2009 a las 17:23

Lo primero decirte Torete 8 que en lo que llevo de usuario de marca solo te veo meterte con Valverde. Empiezo a creer que eres el apestado Jesus Manzano. Dejando de lado esto decir que como bien ha dicho Pirias que haya una bolsa de sangre (si la hay, que lo dudo) si en esa bolsa no hay signos o restos de dopaje no hay nada que sancionar. Tambien podemos hablar por supuesto de que en ningun control antidopaje de los que se le han practicado a Valverde (y lleva creo 8 temporadas) ha dado positivo. Tambien de puede hablar perfectamente de que con el pasaporte biologico es practicamente imposible doparse (rebellin,shumacher. . .). Y no me vengan ahora con eso de que por ejemplo a Rassmussen se le sanciono sin que hubiese dado positivo. Ese hombre se dedico casi en exclusiva a obviar totalmente los controles antidopaje que se le pretendian hacer. ¿alguna vez han oido una noticia de valverde intentando escapar a un control antidopaje?

Peregrin_Millan // #8 // 19.05.2009 a las 17:53

Garai, lo primero decirte que lo que escribes siempre sobre Piti pues como si lo escribiese cualquiera que no defiende la verdad, sino sólo a Piti.

Dicho esto, ¿porqué no aprovechas tu presencia en Marca para no dejar pistoear al ciclismo cuando sistemáticamente las noticias de la OP van a la sección "CICLISMO"? ¿No puedes decirle a quien sea que la OP concierne a muchos deportes, fútbol inclusive?
La verdad es que todo esto de la OP no quedó en absolutamente nada al ver que el deporte español al completo está podrido, tocando directamente los JJOO de Barcelona'92. Varias veces lo habrá dicho la mujer de Eufe, pero no interesa, sólo interesa que Piti, Birillo, AC, L.L, Sansone, Jan, Hijo de Rudicio, etc... ¿los 23 verdes de verdad era el Kelme? Puede que sí, puede que no. Igual era un equipo de futbol, pero no interesa.

Para los que hablan de Manzano y le critican, les doy la razón en las formas, quiero decir, que no hay que hacerlo por vender y tal, sino por denunciarlo completamente porque crees que está mal. En cuanto al fondo lo veo correcto, como digo creo que lo mejor hubiese sido hablar con algún juez o algo para que se pusieran a investigar.

Un saludo y ya sólo esperar que la sanción a Piti se aplique a todo el mundo. Seré el primero en celebrar que en el ciclismo hay un tramposo menos. (Puede que borréis este mensaje, pero alguien lo leerá antes, o eso espero)

Landab // #9 // 19.05.2009 a las 17:59

¿Y que pasa con el resto de corredores de Lyberty y Comunitat Valenciana que siguen corriendo y nadie les acusa? Torete8 me imagino que sepa quienes son, corren sin problemas como debe ser con Valverde. Contra Valverde hay un lichamiento injusto por parte de una organización que se encarga de hacer que las normas se cumplan, y si no se cumplen se sanciona. Lo que ocurre es que en este caso esa organización se ha saltado las leyes para ir a por Valverde, el fín que persiguen ha justificado sus medios plagados de irregularidades. ¿¿En qué mundo viviríamos si quienes vigilan que respetemos las leyes se las saltasen?? Valverde tiene argumentos de sobra para demostrar el error del CONI y seguir dando el espectáculo que da siendo el ciclista más controlado y vigilado del mundo, porque no le hace falta doparse para ser tan bueno como es. Creo que si finalmente es sancionado se habrá cometido un atropello injusto contra él.

Además, si el CONI lo consigue... Se rumorea que Torri tiene una lista negra. La que va a liar el hombre. Así a dedo, "tú 2 años de sanción, tú, otros 2". Así hasta que se aburra. Total, puede meterse con cualquier deportista sea de donde sea. ÁNIMO VALVERDE!!

mineroyo // #10 // 19.05.2009 a las 18:27

torete 8 eres tonto del culo, si los controles no valen entonces que?que venga un italiano tan tonto como tu y por que si ala pues sancionado por que parece, por que un tio sube mucho, anda hombre, hay controles y en ciclismo mas que en cualquier deporte, el que de positivo a la calle y el que no pues que lo dejen en paz coño, y animo valverde hay mucha gente que te apolla , somos la mayoria, no hagas caso a estos listillos y alegranos la vida como mejoe sabes GANANDO, un saludo

elmanya // #11 // 19.05.2009 a las 18:45

El problema en este caso no es Valverde,el tema radica en la inconpetencia de los dirigentes qué estan tapando el sol con un dedo,y un juez qué pareceria qué no actuo como tal.

rainbird // #12 // 19.05.2009 a las 19:21

Desde luego le llaman tener defensa a cualquier cosa. Y el TAS le dió la razón en el pasado, pero es que hay una prueba determinante que es nueva, y es la cotejación de ADN, y con eso en la mano no lo libra ni Dios de dos años de vacaciones forzadas.

Guernika // #13 // 19.05.2009 a las 19:44

A mi me da bastante pena lo que está pasando, pero hay una cosa muy clara y simple, si Alejandro es inocente no tiene más que ir donde pertoque hacerse una simple extracción de sangre y que le hagan el estudio de microsatélites típico en estos casos. Este mismo estudio se realizará con la sangre del sujeto número 18 requisada en la operación puerto y sino coinciden pos a correr el Tour y darle en los morros al CONI.

Lo que escama es que a estas alturas aun no se haya hecho el análisis... Y lo siento, pero alegar que el proceso del CONI como ilegal no limpia su nombre... lo que hacen falta son pruebas palpables e irrefutables.

bala__1 // #14 // 19.05.2009 a las 20:08

torete8 y rainbird! si la bolsa numero 18 no contiene ninguna substancia dopante ya me direis donde esta el dopaje lo vuestro es ir contra a diferencia de los basso,Ulrich,y compañia!Animo valverde.alejandro y anda mas.. como mucho podran acusarlo de tentiva de dopaje como ha dicho alguno por aqui y si eso se merece dos añazos de sancion y arruinarle la carrera al tio con mas clase del ciclismo español ya me contareis si es justo.Recuerdo que la bolsa es del año 2004cuando estaba en kelme y hasta el 2006 fecha de la operacion puerto no hay mas relacion de valverde con fuentes eso demuestra todo el interes que tenia en doparse!Animo valverde

jhoni // #15 // 19.05.2009 a las 20:17

Vamos a ver Valverde no ha dado positivo nunca jamás,no digo que no se haya dopado que seguro que si,(lo cual a mi no me parece mal) si no a ver quien es el guapo que aguanta esto, si queremos espectaculo este es el precio,Pero es que se le esta acusando sin pruebas o pruebas ficticias es como si a cualquiera de nosotros nos para la policia y nos pone una multa por que alguna vez hemos ido a 160 km/h,y dices si yo alguna vez he ido a esa velocidad pero si no me sacan la foto no pueden hacer nada.Aupa Valverde y SOBRE TODO VIVA EL CICLISMO y dejemonos de tantas ostias,un saludo a todos. Agur

rainbird // #16 // 19.05.2009 a las 20:40

Bala__1 es que te has perdido un capitulo, la bolsa de la OP que tiene sangre de Valverde tiene EPO, y esa prueba se hizo en España hace dos años.

llerenense // #17 // 19.05.2009 a las 20:41

#15 de acuerdo contigo con tu metafora sobre el exceso de velocidad.pero ni por esas se enteraran.aqui no hay mas ciego que el que no quiera ver.josu ha confirmado lo que sospechaba:dopaje posible en 2004.despues no hay ninguna pista,absolutamente ninguna.o sea que lleva limpio 5 años.me parece una aberracion suspender a un tio despues de 5 años.pero estamos locos o que?antes de leer el articulo creia que habia alguna opcion de salir adelante pero despues de leer esto creo que el tas fallara a favor de alejandro.esta en otro equipo,hay otras normas,leyes antidopaje,etc todo ha cambiado mucho desde ese dopaje en 2004.josu ha estado impecable y objetivo aunque a algunos les duela de lo cual me alegro.tienes razon rainbird,se hizo la prueba y habia epo

inverness54 // #18 // 19.05.2009 a las 20:43

Vamos a ver una cosa: ¿donde queda la presunción de inocencia?..¿ha dado Valverde positivo alguna vez? Sancionar 2 años con no trabajar es muy duro y hay que estar muy seguro acerca de lo que se hace. De ahí que nuestra Justicia sea suficientemente garantista. Desde luego, la Italiana..que saca Leyes específicas para no investigar los sucios manejosde su propio Presidente Berlusconi, no es el ejemplo a adoptar. Entiendo que haya gente que odie a Valverde..es nuestro deporte nacional: la envidia y el resentimiento. Pero lo que nunca se puede hacer es condenar a nadie sin pruebas y un juicio justo.

pirias // #19 // 19.05.2009 a las 20:54

Pues torete8, me temo que si no das positivo no puedes acusar a nadie de doparse porque hay unas leyes que hacen que si no hay evidencias no se puede declarar culpable de nada a nadie, sea Valverde, o sea quien sea. Riccó dió positivo en 2, por tanto le pillaron. A Schumacher tardaron en pillarle pero también le cogieron. Probablemente alguno se escape, pero no se puede acusar de dopaje a nadie si no da positivo. Es como si hoy roban una tienda y yo digo que la has robado tú, sin tener pruebas de nada. Tendré que demostrar que lo hicisite. Pues lo mismo con Valverde. De momento lo único que se ha demostrado es que estuvo en contacto con Eufemiano, pero no que se dopara. Insisto en que a los demás corredores que se sancionó se les encontró sustancias dopantes en las bolsas de sangre, que por cierto había muchas de cada uno. De Valverde hay una y está limpia.

pirias // #20 // 19.05.2009 a las 20:59

No había leído algún comentario de arriba. Si la bolsa contiene EPO como dice alguno entonces sin duda hay que sancionar. Anque sea cinco años después hay que sancionar el delito que se cometió. Tenéis algún link a la noticia sobre que la bolsa contenía EPO?

1

2

3

Categorías

Últimas entradas

logo marca.com

Aviso legal  §  Contacto  §  Nuestro equipo  §  Un web de Unidad Editorial