Saltar navegación
Abrir barra blogs

A tumba abierta. Blog de Josu Garai en MARCA.com

Artículos de la Categoría '2010'


Martes, 15 de junio de 2010

Sagan, el campeón que viene

A estas alturas de la vida, uno ya está cansado de ver jóvenes promesas que se van a comer el mundo y después, por unos u otros motivos, se quedan por el camino. A muchos les pasa esto porque pierden el contacto con el suelo y se les sube demasiado pronto la gloria a la cabeza, sobre todo cuando han pasado hambre y, de repente, se encuentran bañados en oro; a otros les pasa porque las exigencias del campo profesional no son las mismas del amateur, en kilometraje y dureza, y acusan en exceso el cambio. Hay otros, por qué no decirlo, que eran buenos de manera artificial y el tiempo acaba por descubrir su fórmula y por ponerles en su sitio.

[...]

Ver completo »

En la categoría: 2010 | comentarios: 20

Sábado, 5 de junio de 2010

La doble vara de medir de la UCI

A expensas de lo que diga el Tribunal Federal Suizo, al que Valverde y sus abogados piensan recurrir, el murciano es la penúltima víctima del sistema que impera actualmente en el ciclismo. La UCI ha ganado la batalla, aunque la guerra, como se ve, aún no ha finalizado. Jurídicamente hablando, el escenario se traslada, en esta parte final del proceso, del ámbito estrictamente deportivo al civil, en el que no hay peligro de connivencia entre el TAS, la AMA, las Federaciones Internacionales y los distintos Comités Olímpicos Nacionales, en este caso el italiano.

[...]

Ver completo »

En la categoría: 2010 | comentarios: 33

Martes, 25 de mayo de 2010

Landis pone en jaque al ciclismo

Éramos pocos y, como vulgarmente suele decirse, parió la abuela, porque las declaraciones -acusaciones, mejor dicho- de Floyd Landis es lo que menos necesitaba ahora el ciclismo. En pleno Giro, en la antesala del Tour y cuando parecía que las aguas, después del susto que nos dieron Pellizotti, Valjavec y Rosendo con sus pasaportes biológicos, volvían a su cauce. Landis, es obvio, no ha pensado en el ciclismo, sino en hacer el mayor daño posible, ya que ha elegido esta fecha y el Tour de California como altavoz de sus acusaciones. Aparte de los muchos e importantes corredores y directores a los que señala, quien más pierde una vez más es el ciclismo en su conjunto, porque la porquería salpica a todos, también a los que nada tienen que ver con esta historia e, incluso, a los que tanto han luchado y siguen luchando para que este deporte salga definitivamente del fango en el que se metió tras un siglo de historia.

[...]

Ver completo »

En la categoría: 2010 | comentarios: 16

Lunes, 10 de mayo de 2010

Sastre merece un voto de confianza

Aunque la temporada que lleva Carlos Sastre no invita al optimismo ni a lanzar las campanas al vuelo, un corredor como él, experimentado (13 temporadas en la máxima categoría), veterano (35 años) y sumamente inteligente, merece un voto de confianza, ya que esta edición del Giro se caracteriza por la dureza de la última semana, en la que se deben subir una buena parte de los puertos míticos italianos, desde el Gavia, el penúltimo día, al Mortirolo, el antepenúltimo, pasando por el Zoncolan y Plan de Corones. El Giro 2010, es obvio, se va a ganar en la última semana, aunque se puede perder cualquier día. Que se lo digan, si no, a Bradley Wiggins, quien después de saborear las mieles del triunfo al ganar el prólogo de Amsterdam, ya está a cuatro minutos y medio de Vinokourov, el nuevo líder.

[...]

Ver completo »

En la categoría: 2010 | comentarios: 12

Jueves, 22 de abril de 2010

De 'Purito' a don Joaquín

Tras su segundo puesto en la Flecha Valona, Joaquín Rodríguez se ha convertido en el nuevo líder del ranking mundial, lo que quiere decir que por el momento está siendo, si no el mejor corredor del año, como poco sí el más regular. Antes de irse para las Ardenas dejó una frase que explica su rendimiento actual y sus resultados: "Mi etapa como gregario ha acabado". Ciertamente, lejos de trabajar para otros, como ha hecho en los últimos años, en especial los últimos cuatro en el Caisse d'Epargne, este año trabajan para él. Para eso fichó por el Katusha. "Sigo siendo el mismo de siempre: sigo entrenándome igual que siempre y, más o menos, tanto en el peso como en las sensaciones en carrera, no he notado cambios. Lo que pasa es que no es lo mismo tener total libertad de movimientos que tener que, si no trabajar, sí pensar en lo que puedes o debes hacer". Quiere esto decir que otros años no ganaba y brillaba tanto porque sus compañeros, es de suponer que sobre todo Valverde, se lo impedían. No es una crítica, porque así funciona la sociedad y el ciclismo, sino la pura y cruda realidad.

[...]

Ver completo »

En la categoría: 2010 | comentarios: 12

Sábado, 3 de abril de 2010

El Tour da una lección de cordura

Como ya dejé entrever en noviembre pasado, cuando bajo el título de 'El Tour se pone muy caro' expliqué lo difícil que iba a resultar este año ganarse una 'wild card' o plaza de invitado para la ronda gala 2010, era de los que pensaba que algún equipo de relumbrón se iba a llevar una desagradable sorpresa, bien porque los organizadores franceses iban a barrer para casa y meter por la puerta de atrás al Saur-Sojason o bien porque la salida de Holanda les podía 'obligar' a contar con el Vacansoleil o el Skil-Shimano. Sin embargo, nada de esto se ha producido. Por el contrario, los responsables del Tour han realizado una elección estrictamente deportiva, dando una lección de objetividad, profesionalidad y cordura y marcando la que probablemente -ojalá- vaya a ser su línea de actuación en el futuro.

[...]

Ver completo »

En la categoría: 2010 | comentarios: 9

Lunes, 22 de marzo de 2010

Valverde, juzgado y casi condenado sin pruebas

Después de leer con detenimiento el fallo del TAS, el que corresponde a la vista de enero pasado, el que juzgaba el recurso interpuesto por Alejandro Valverde contra la sanción del CONI, un organismo al que consideraba 'no competente' para sancionar a un deportista no italiano ni federado en Italia, soy de la opinión de que el ciclista murciano tiene muy difícil salir vivo de este proceso, aunque sigo sin estar convencido de su culpabilidad, como tampoco de su inocencia, si bien mientras no se demuestra lo contrario estimo que debería prevalecer esta última.

[...]

Ver completo »

En la categoría: 2010 | comentarios: 24

Martes, 9 de marzo de 2010

¡Cuidadín con Lars Boom!

Un ciclista de sólo 24 años, cumplidos además recientemente, el pasado diciembre, lidera desde el domingo la París-Niza. Se trata del holandés Lars Boom (Rabobank), el ganador del prólogo de Monfort-l-'Amaury, un corredor de gran presente y mejor futuro que, por enésima vez en su corta carrera, está deslumbrado a todos: compañeros, rivales, técnicos y aficionados en general. Su exhibición en el prólogo, donde no sólo rodó, sino que también marcó el mejor tiempo en la subida que había de salida (un segundo mejor que Valverde), sólo fue el aperitivo de la que hizo el lunes, en la primera etapa en línea, cuando el Caisse d'Epargne cortó el pelotón y él solito, sin ayuda de nadie y mostrando una fortaleza envidiable, consiguió saltar del grupo principal al de cabeza, algo que no pudieron hacer el resto de favoritos. Eran apenas 50 metros los que había entre ambos pelotones, pero con viento de frente y de costado parecía imposible que un hombre solo lo consiguiera. Él, sin embargo, lo logró.

[...]

Ver completo »

En la categoría: 2010 | comentarios: 11

Miércoles, 3 de marzo de 2010

El maravilloso mundo de Flecha

"Después de todo el sacrifio, afrontar los últimos metros con energía es todo un reto... Pero ahí es donde reside mi sueño". Son las frases que se pueden leer en la página principal, a modo de bienvenida, en la web de Juan Antonio Flecha (www.jaflecha.com). Sólo con estas palabras, que esconden una filosofía de vida llevada desde muy niño hasta las últimas consecuencias, se ve que estamos ante un ciclista fuera de lo común, un corredor que siempre ha sabido lo que quería y que, pese a las dificultades que ha ido encontrando en el camino, ha logrado llegar a 'su' meta, porque eso es lo que consiguió el pasado sábado al ganar la Omloop Het Nieuwsblad. No puede decirse que su triunfo fuera una sorpresa, porque ya había sido segundo y tercero en esta misma prueba y, entre otras grandes actuaciones, también segundo, tercero y cuarto en Roubaix y tercero en Flandes, pero ganar nunca es fácil, y menos cuando te enfrentas a este tipo de pruebas, en las que los errores o la mala suerte no tienen arreglo ni marcha atrás.

[...]

Ver completo »

En la categoría: 2010 | comentarios: 7

Miércoles, 24 de febrero de 2010

Nacido para el amarillo

Me permito el lujo de usurpar a un querido colega el título que empleó, hace ya más de dos décadas, para referirse a un corredor que prometía mucho y que luego, a la hora de la verdad, aunque logró un bonito palmarés, no estuvo a la altura que todos esperábamos. Su nombre, el de aquel corredor, que luego fue también director deportivo, no viene ahora a cuento, por lo que me ceñiré al protagonista que me inspira en este momento, un corredor que desde su etapa como amateur prometía mucho pero que, a diferencia de tantos otros, que se quedan por el camino, está respondiendo a las expectativas que en él se habían depositado. Me refiero, cómo no, a Alberto Contador, el reciente ganador de la Vuelta al Algarve.

[...]

Ver completo »

En la categoría: 2010 | comentarios: 16

1

2

Categorías

Últimas entradas

logo marca.com

Aviso legal  §  Contacto  §  Nuestro equipo  §  Un web de Unidad Editorial